Descripción de los Productos o Servicios

Analizar y recoger una descripción exhaustiva de la idea o concepto básico que se va a desarrollar, es decir, de los productos o servicios que van a constituir el objeto del nuevo negocio.

La descripción del producto o servicio deberá contener un desarrollo detallado de sus características, especificaciones técnicas, soporte tecnológico y cualidades funcionales, subrayando aquéllos aspectos que lo hacen diferencial del resto (suponiendo ventajas competitivas ante otros), y señalando los requerimientos o demandas que cubre (destacando las necesidades que satisface en mejores condiciones de las que lo hace la competencia).

La visión que hombres y mujeres tienen del mercado no es la misma y eso se refleja en sus conocimientos previos y en cómo ven el producto/servicio y sus características.

Cuando se trabaja la definición del producto o servicio se han de tener como referencia todos esos conocimientos y capacidades derivados de toda la experiencia de vida de las promotoras (no importa de que ámbito provenga nuestra experiencia: doméstico, ocio, familiar etc.) y ser capaces de convertirlos en valor en el ámbito de la empresa.

¿Qué quiero ofrecer con mi producto o servicio? (A continuación os proponemos una serie de preguntas que pueden ayudaros a definir mejor vuestro producto o servicio).

  • ¿Cuáles son las señas de identidad de mi producto/servicio objeto de su negocio?
  • ¿Cuáles son las palabras clave de cada producto/servicio? (Muy importante para el posicionamiento en buscadores web).
  • ¿Qué necesidades van a cubrir mis productos/servicios? ¿Cómo mis productos o servicios van a satisfacer las necesidades, deseos o expectativas de mi clientela potencial?
  • El uso social de las TIC, incluyendo el avance de Internet y de la telefonía móvil, ¿están variando las necesidades, deseos o expectativas de mi clientela potencial? (Detectar tendencias).
  • ¿Cuáles van a ser las características que van a definir los productos/servicios que comercialice?
  • ¿Por qué alguien comprará mis productos/servicios? ¿Qué hace a mi negocio ser diferencial a la competencia (calidad, servicio, precio, innovación, tecnología, rendimiento, etc.)? ¿Aportarán mis productos/servicios alguna innovación al mercado?
  • ¿Será necesario establecer medidas de protección y derechos sobre el producto/servicio, dada, por ejemplo, su novedad (patentes, marcas, etc.)?
  • ¿Existe alguna normativa específica aplicable al desarrollo del producto o servicio?
Promovido por:   Amecoop
Co-financiado por:  
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Fondo Social Europeo Plan Avanza